Quienes somos?

 

Somos un grupo de creadores multidicipliarios dedicados mayormente a las artes graficas, plásticas y visuales. Rechazamos las posturas oficialistas del arte por lo que nos parece importante impulsar un proyecto que desde abajo, sea un espacio para la retroalimentación constructiva, un Instrumento de comunicación social que integre un lenguaje universal, entendiendo este como “libre de barreras sociales”, de forma plural, autogestiva, multidisciplinaria, solidaria y cooperativa, critica y reflexiva, combativa, anticapitalista, libertaria, anti hegemónica, gratuita e incluyente, accesible a todas y todos los interesados en construir un espacio libre que aporte a la destrucción de todas las limitantes que nos impone el monopolio sociocultural; sabemos que todos los espacios culturales, políticos y sociales son mercantilizados, por lo que este es un proyecto para el que es esencial dar.

Pretendemos aportar a la ruptura de una cultura separada de nuestra vida, una cultura agotada, derrotada, y mercantilizada en la cual no podemos reconocernos ni en sus movimientos más triviales.

El estado y sus instituciones nos imponen ideas estéticas; nos dice que debemos ver, qué debemos rechazar todo lo que ellos no entienden. El arte no es solo para un determinado sector de la sociedad si no para todas y todos, desde abajo, en cada una de nuestras calles, barrio y colonia se crea de muchas formas, con expresiones y manifestaciones artísticas que parecen no caber en estos espacios oficiales.

Buscamos otras formas de pensar y hacer prácticas culturales que se diferencien del espectáculo de masas, de las miradas reduccionistas y elitistas que piensan que la experiencia cultural es signo de profesionalización de la propia vida en saberes específicos, aislados unos del otro.

Creemos que lo importante de crear grafica tiene que ver con su capacidad de reproducirse y llegar a la gente, impactándola con una fuerte presencia visual, dejando una imagen en la memoria colectiva, creando más con menos recursos.

Por esta y otras razones nos organizarnos como Cooperativa Grafica Tinta Negra; apostamos por brindar un servicio y contribuir al barrio, generar un proceso de sensibilización que ayude en la humanización de las dinámicas de convivencia entre todas y todos, las cuales están sumamente deterioradas y segmentadas por el sistema.

Este proyecto integra diferentes etapas para mostrar y vivir el arte, como talleres, espacios de retroalimentación, exposiciones, jornadas barriales, etc.

La intención es crear un espacio de intercambio de ideas y de experiencias en donde se sume gente de distintos campos, que por una razón u otra no están suelen conectarse: movimientos sociales, barriales, movimientos feministas con gente de arte, política, literatura, teatro, música, etc.

Sabemos que se genera un mayor beneficio al compartir el trabajo y al apoyar redes de personas o grupos organizados que día a día van luchando por justicia social, así buscamos crear una comunidad que valore, ocupe y apoye el arte. Acompañar y brindar apoyo grafico a grupos, colectivos, u organizaciones que desde ahora están uchando, generando, construyendo para esas otras formas de vida que rechazan la lógica de la ganancia máxima del capital, es también parte de ir generando la vinculación de miradas y manifestaciones graficas, llevándolas a la gente que mejor las pueda emplear.

Comúnmente los creadores y orgs. que luchan a diario por un cambio en la sociedad lo hacen con recursos limitados, sin presupuesto definido para diseño y propaganda, por eso generar y compartir el trabajo creativo nos parece primordial, que además cualquiera pueda utilizarlo y reapropiárselo, exceptuando si el fin es ser explotado por corporaciones o gobiernos, es por eso que reivindicamos el Copyleft y Creative Commons como maneras de asegurar que puedan ser usadas por activistas políticos u otros artistas, y en rechazo a las leyes de propiedad intelectual dominantes que solo están interesadas en proteger las ganancias del creador sin el menor interés o preocupación por el contenido.

No es fácil tomar estas posturas y reivindicar las creaciones libres y colectivas en un mundo cada vez más obsesionado con la propiedad privada y los derechos de propiedad intelectual, con mayor numero de policías que de creadores, artesanos o artistas.

Nosotros no operáramos como las corporaciones, agencias de publicidad multinacionales, galerías regidas por la oferta y demanda, ni espacios institucionales, ya que su meta es que pensemos y actuemos de cierta manera, sin cuestionarlo, nuestro trabajo es mucho mas difícil porque debe ayudar a desarrollar la capacidad de pensar críticamente.

Habilitamos un espacio de trabajo en el Centro Comunitario del colectivo Acción Directa Autogestiva en la 14 oriente 1410, Barrio del alto en la ciudad de Puebla. Desde este taller accionaremos y desarrollaremos el proyecto, conjuntamente con quienes quieran contribuir, respetando los tiempos y formas de cada una y uno.

 

 

Deja un comentario