Proyecto autogestivo que busca impactar socialmente a partir de  la gráfica.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de junio

El pasado fin de semana en la ciudad de Puebla, Puebla se dio la apertura del taller de Cooperativa Gráfica Tinta Negra, un proyecto autogestivo que busca impactar socialmente con el arte.

 

Esta cooperativa está integrada por creadores de varias disciplinas que poseen una visión crítica de las formas de expresión artísticas acotadas por el Estado.

Puede leerse en su presentación que buscan “otras formas de pensar y hacer prácticas culturales que se diferencien del espectáculo de masas y de las miradas reduccionistas y elitistas”.

El taller se concibe como un espacio de intercambio de ideas y experiencias donde pueden participar personas de “movimientos sociales, barriales, movimientos feministas, con gente de arte y de la política, tomando como pretexto la gráfica”.

El diario La Jornada de Puebla, medio local que dio cobertura a la apertura, publicó que Cooperativa Gráfica Tinta Negra rechaza las posturas oficialistas del arte bajo el lema de “¡El arte no es un espejo para reflejar la realidad sino una herramienta para formarla!”.

“El arte no es sólo para un determinado sector de la sociedad sino para todos, desde abajo, en cada una de nuestras calles, barrios y colonias. Creemos que lo importante de la gráfica tiene que ver con su capacidad de reproducirse y llegar a la gente, impactándola con una fuerte presencia visual, dejando una imagen en la memoria colectiva, creando más con menos recursos”, apuntan.

Los cooperativistas además de crear este espacio autogestivo de “retroalimentación constructiva e instrumento de comunicación”, acompañarán y brindarán apoyo gráfico a otras organizaciones locales. 

La apertura del taller estuvo acompañada por la exposición gráfica “25 aniversario de la escuela de cultura popular Mártires del 68” y música de los grupos Amigos Son y Jarochos Son.

El taller de Cooperativa Gráfica Tinta Negra se crea y sustenta gracias al colectivo Acción Directa Autogestiva (ADA) y se ubica en calle 14 Oriente, número 1410.

La Coperacha.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *